![]() |
| Una pyme requiere unir muchas piezas, algo como un rompecabezas. |
La persona: Una forma de evaluar si se tiene la personalidad para emprender es realizar el siguiente test, publicado por la Cámara de Zaragoza, España.
"El test del emprendedor", al cual se puede acceder aquí:
http://www.camarazaragoza.com/emprendedores/analisis/test-emprendedor.asp
El entorno: Otro aspecto a valorar es la comprensión del funcionamiento del mercado para sobrevivir en él, que se le conoce como es el "know why", un término utilizado por Madhu Viswanathan en su curso sobre economías de subsistencia.
Se trata de un concepto que va más allá del "know how", que implica las habilidades y conocimiento necesarios para vender un producto o servicio. Es el entendimiento del mercado, sus reglas y exigencias, que por lo general lo brinda las oportunidades que se han tenido en la vida.
Como bien explica Viswanathan, una mujer que sabe cocinar puede creer que eso es suficiente para vender comida, pero no entiende a la clientela ni sus necesidades para sobrevivir en el mercado.
Además, quien emprende debe tener muy afinadas sus habilidades de empleabilidad, ya que no habrá jefe para obligar a la puntualidad, cumplimiento de horario, estandarización de tareas, calidad en el trabajo, etc.
Por último, es importante tener elementos básicos de comunicación: uso del teléfono, e-mails y redes para promover el producto o servicio, así como una excelente atención a la clientela.
Lamentablemente en Costa Rica no se está enseñando el emprendedurismo a través de un acompañamiento integral, lo que refuerza la conocida estadística de la quiebra de un 20% de las empresas en los primeros cinco años de existencia.
¿Estaremos empujando a las poblaciones más vulnerables, que menos "know how" tienen, a un emprendedurismo destinado al fracaso?
¿Cómo se podría formar a estos adultos y jóvenes para que sobrevivan al mercado?

No hay comentarios:
Publicar un comentario