lunes, 22 de agosto de 2016

COMUNICACIÓN PARA EJERCER LA DEMOCRACIA

Tomado de un "slide share" de Daniel Otárola Moya


Actualmente presenciamos cómo se interpretan y ejercen la libertad de expresión y el derecho de la comunicación de muchas formas, lo que plantea la necesidad de una Comunicación para la Democracia que derivaría de enfoques anteriores.


En los años 70 surgió la "Comunicación para el Desarrollo" que, más recientemente, Naciones Unidas ha tratado de actualizar a las realidades del S. XXI y la define así: 

La comunicación para el desarrollo destaca la necesidad de apoyar los sistemas de comunicación recíproca que propicien el diálogo y permitan que las comunidades se manifiesten, expresen sus aspiraciones e intereses y participen en las decisiones relacionadas con su desarrollo. (PNUD, 2011. Comunicación para el Desarrollo, Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas).


Luego, en los años 90, se acuñó en Estados Unidos el término "periodismo ciudadano" para incluir en las noticias las quejas, reclamos y necesidades de las personas o comunidades en los medios formales. En Costa Rica, el "Quéjese aquí" viene a ser una expresión de la forma original de periodismo ciudadano.

En pleno Siglo XXI nos encontramos con una ciudadanía más educada, exigente y con acceso a la tecnología que le permite expresarse por diferentes medios: desde blogs hasta redes sociales. ¡Y lo hace!

Lamentablemente, abundan los mensajes que no ayudan o entorpecen la democracia. Veamos:
  1. Las redes sociales permiten el anonimato, por lo que hay quienes insultan, agreden o emiten criterios superficiales, sin que haya consecuencias legales.
  2. Cualquiera puede publicar "hechos" y no siempre el público tiene el conocimiento para determinar si se trata de fuentes confiables.
  3. Las personas o comunidades toman fotos y publican reclamos, pero carecen de las herramientas para hacer una denuncia fundamentada.
  4. Cuando se trata de medios de comunicación: presentan los hechos como noticias pero sin la riqueza del periodismo interpretativo.
  5. Expertos, denunciantes y periodistas desaprovechan la dinámica que ocurre en una democracia para educar a la ciudadanía mediante un contenido educativo.

La necesidad de la Comunicación para el ejercicio de la democracia

Ante una ciudadanía deseosa de ejercer sus derechos y un periodismo asfixiado por la exigencia de la inmediatez, es necesario formarles para el ejercicio de la democracia. Aquí algunas ideas:
  • Los "community managers" deberían retroalimentar a quienes emiten mensajes negativos de manera que aprendan a ejercer su libertad de expresión sin caer en injurias, calumnias o violencia (como la xenofobia o el sexismo).
  • Los periodistas necesitan conocer más los mecanismos de participación ciudadana y la institucionalidad. Por ejemplo, la diferencia entre las potestades de la alcaldía y el concejo municipal de un gobierno local. Cuando las confunden en las noticias, no logran educar a la ciudadanía sobre las expectativas que puede tener de cada cual.
  •  El publico requiere formarse, tanto para consumir críticamente la información que busca o recibe, como para producir mensajes efectivos y bien fundamentados.
  • Cada mensaje (noticia, "post", "meme", etc.) es el lugar ideal para educar a las personas sobre el ejercicio de sus derechos: Explicar el procedimiento para hacer una denuncia; una interpretación amigable de un derecho constitucional, explicar la participación y aporte de las diferentes instancias involucradas, etc.
Para mí, una parte del fortalecimiento de la democracia se basa en el ejercicio responsable de los derechos, en especial de la comunicación, por lo que no puede dejarse a que cada quien, periodista o no, lo ejerza "por la libre".

¡Es necesario invertir en la educación para el derecho a la comunicación!



No hay comentarios:

Publicar un comentario