- No es suficiente ponerse al frente de un grupo para proclamarse "docente". Seducir y conquistar es clave para sostener su interés. Recordemos que siempre tienen "algo más importante" en la cabeza y pueden irse en cualquier momento.
- En la adultez solo aceptamos lo que es evidentemente aplicable para la vida personal o laboral. Nos toca demostrar la utilidad de lo que enseñamos.
- La cohersión, como las notas, ya no aplican tanto a estas edades.
- El respeto al tiempo de las personas es vital, de ahí que quien facilita el grupo debe asegurar técnicas generar discusiones productivas, que generen aprendizaje en lugar de una recolección de anécdotas.
- Recordemos que aprender, para los adultos es el resultado de pensar y hablar. Volver a pensar y hablar. Afinar ideas, practicar, escribir y practicar más.
- A cualquier edad aprendemos mejor al hacer y practicar, no tanto al leer u oír.
- Tomemos en cuenta que aprender requiere tiempo: no esperemos que las personas aprendan al "entregar un contenido", como si fuera una pizza a domicilio. Necesitamos tiempo para rumiar, incorporar, practicar y aprender.
- Hay una regla básica relacionada con la dignidad humana pero que aplica más a la gente "mayor de edad": JAMÁS toleramos el ridículo. Quizás un niño se resigne porque vive sujeto a lo que se le imponga, pero una persona grande responde, reacciona y hasta se va cuando es víctima de burlas, señalamientos, juicios o al ser expuesta en público. ¡Mucho cuidado!
Es me lleva a lo más importante: si bien los contenidos son el motor de una capacitación, tomemos en cuenta que lo importante para las personas es el afecto. En un mundo mezquino, en el que cuesta que alguien valore nuestra existencia, los personas, a cualquier edad pero más en la adultez, tenemos sed de cariño y agradecemos un gesto dulce. ¡Eso nos hace volver y enfrentar el desafío que implica dejar nuestro mundo de lado para aprender!
Excelente! Lilly. Te felicito! Adelante con tus nuevos proyectos! Educomunicadora!!!!!
ResponderEliminarMe encanta que hayan artículos recientes, eso le da frescura al blog y resalta como sos en el trabajo: esmerada, puntual, actualizada, das más de lo que te piden... calidez para comunicar y enseñar es parte de tu personalidad.
ResponderEliminarMe encanta que hayan artículos recientes, eso le da frescura al blog y resalta como sos en el trabajo: esmerada, puntual, actualizada, das más de lo que te piden... calidez para comunicar y enseñar es parte de tu personalidad.
ResponderEliminar