Es muy común que una persona profesional crea que, como conoce su materia, puede transmitir su conocimiento a un grupo de adultos a través de lo que interpreta como un taller. ¡Nada más desacertado!
![]() |
| "Astrofísica simplificada"--- Mas de un(a) profesional piensa así |
- Hacer una lista de "lo que les hace falta saber" para convertirla en contenidos.
- No tomarse el tiempo de diseñar un plan, con objetivos, contenidos y actividades en una secuencia lógica.
- Plantear objetivos a partir de lo que yo quiero lograr: "Bajar la cantidad de consultas médicas de pacientes con malos hábitos de alimentación".
- Otro error con los objetivos: tener expectativas muy altas e irreales con respecto a lo que se puede alcanzar en el tiempo disponible.
- Organizar un "taller" en el que cada "experto(a) llega con su power point, para darle una charlas a una audiencia pasiva, que escucha... o más bien se pasa viendo su facebook.
Participantes= el centro
¿Qué tienen en común los aspectos de la lista anterior? Todos se centran en el organizador del evento.
Si esperamos que las personas realmente aprendan debemos diseñar un taller centrado en sus participantes:
- Haga un pequeño sondeo antes que permita identificar qué saben las personas del tema, cuáles son sus resistencias, si hay conceptos erróneos arraigados, etc. Así se puede "dar en el blanco" en las necesidades de las/los participantes.
- Haga un planeamiento y escriba objetivos centrados en sus participantes. Para asegurarse de ello, empiece por: "Que las/los participantes..."
- Los objetivos no solo deben expresar una acción (conozcan, identifiquen, analicen), sino también un para qué y un resultado concreto: Que las/los participantes: acción + para qué + resultado medible.
- Al iniciar la actividad es necesario comunicar claramente ¿Para qué le sirve a las personas? ¿Qué se espera resolver o aportar?
- Aunque sea una charla, incluya a las personas de alguna forma: haga una pregunta, pídales que hagan un pequeño ejercicio, haga una breve competencia...
- Es más efectivo alternar espacios de escucha con actividad, ya sea física, mediante un breve intercambio con otros participantes y/o un trabajo individual, ojalá escrito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario