martes, 9 de febrero de 2016

A NOSOTR@S NOS TOCA EL CAMBIO

Oigo decir con frecuencia una frase con la que no coincido: "¡Hay que enseñarle a los niños a... 

Queremos que aprendan a reciclar, manejar con más cuidado, a hacer ejercicio y comer mejor, a tener mejores relaciones de pareja, para que haya algún cambio. "Que cambien ellos"-es lo que en realidad estamos diciendo- yo no.
Es una lógica muy común, que ha saturado la currícula escolar de contenidos, sin que el impacto haya sido significativo.

Yo creo que deberíamos decir: Los "grandes" tenemos que cambiar, para darle el ejemplo a niños y jóvenes. Me explico: ¿Qué es más efectivo? ¿Una clase de educación vial, ojalá con solo dibujitos en un papel o cruzar todos los días la calle, a media cuadra, agarrados de la mano de la mamá? ¡Adivine: el ejemplo y la práctica diaria con mamá!

Es muy fácil dejarle la tarea a las nuevas generaciones, cuando la nuestra es la responsable de tanto desastre! No hay otra: nos toca mostrar el esfuerzo que requiere evolucionar, enseñar con el ejemplo y para eso debemos CAMBIAR.

No se vale decir que "a estas alturas no se nos pega nada". La neurociencia nos demuestra lo contrario: el cerebro es capaz de hacer nuevas conexiones, de aprender a cualquier edad y hasta nos dice que aprender cosas nuevas constantemente es la mejor forma de ahuyentar el Alzeimer´s.

De hecho, está demostrado que a las personas adultas nos ayuda el bagaje que tenemos, la experiencia obtenida con los años, para usarlos como una base para aprender todavía más. Es como tener mucho "tomacorrientes", hay muchas opciones para conectarse.

No hay excusas: ¡es hora de aprender a ser una mejor humanidad!